MSDA Group & HEMAV Lanzamiento de Inteligencia Artificial aplicada a la agricultura
Criado em: 25/05/2019 às 04:12

MSDA Group, concesionario exclusivo de HEMAV en Paraguay, realizó la presentación oficial de una innovadora tecnología que combina Inteligencia Artificial y el uso de la tecnología dron focus, herramientas modernas que ayudarán al aumento de la producción y beneficiará a toda la cadena del agronegocio.

El evento de lanzamiento HEMAV tuvo lugar el 18 y 19 de julio en el Hotel Moti del Paraná Country Club de Hernandarias; Alto Paraná, con la presencia de directivos de la empresa española HEMAV, directivos de MSDA Group, autoridades, empresas invitadas y productores referentes.  

En la oportunidad, Mario Badini; CEO de MSDA Group expresó que el propósito principal es traer innovación y tecnología para los productores paraguayos, incorporando la Inteligencia artificial al agronegocio y así posicionar a Paraguay en primer lugar a nivel de Sudamérica en el uso de la tecnología.

 “Traemos las herramientas necesarias junto a Hemav. La tecnología de HEMAV es única en el mundo, ellos trabajan con Inteligencia Artificial aplicada a diversos sectores, agricultura, urbana, industrial y seguros… Hoy iniciamos con el proyecto de Inteligencia Artificial aplicada a la agricultura. Este servicio es para la parte agrícola, incluye todo el monitoreo de la parcela, acompañamiento satelital de la parcela a cada 5 días, recomendaciones de abonado, foliares y fitosanitarios. Es un servicio muy completo que va a facilitar el trabajo del productor, mejorar su rentabilidad, tener un mejor control de su área, conocer mejor las condiciones que se encuentran su estancia y mejorarlas buscando un mejor equilibrio de sus parcelas y mayor productividad”, explicó.

Aseguró que se trata de algo nuevo, nunca antes utilizado en Paraguay, aunque hay algunas empresas que trabajan con herramientas similares, pero la plataforma de inteligencia artificial de Hemav/MSDA Group es única, con más entregables y brinda mucho más recursos al productor.

“Hay personas que equivocadamente comparan con agricultura de precisión, y lo que nosotros presentamos es algo que está mucho más allá de la agricultura de precisión, podríamos decir que es “agricultura precisa”, porque hacemos todo el control de la parcela, todas las recomendaciones, y un real acompañamiento del cultivo desde el inicio hasta el fin de su ciclo vegetativo”, aclaró.

Cabe destacar que se realizaron dos días de eventos, el primero dedicado exclusivamente a empresas del agro y a bancos, y el segundo dirigido a los productores y cooperativas con el fin de presentarles la tecnología que la empresa trae a Paraguay. “Presentamos a las empresas porque MSDA Group, como representante de la marca Hemav en Paraguay, buscamos formar alianzas comerciales afín de hacer con que la tecnología llegue más rápido al productor a través de las empresas que ya les brinda asistencia técnica pudiendo agregar este servicio para el productor y a los bancos con el servicio de peritación brindando una mayor rapidez y seguridad a los seguros agrícolas y a la comercialización de los contratos de granos, este servicio es más indicado para bancos y acopiadores de granos… En cuanto al servicio agrícola podemos trabajar en lo que sea, no importa el tipo de cultivo, Paraguay por ejemplo planta bastante yerba mate, chía, maní, ka´a He´e, podemos trabajar sin ningún problema con todos los cultivos, apenas tenemos que calibrar el sistema con el cultivo”, subrayó.

Aparte de eso, agregó que como MSDA Group, cuenta con otros sectores de mercado a si desarrollar urbano, civil e industrial. “Junto con Hemav, tenemos tecnologías para desarrollar el sector eléctrico y en el sector urbanístico con los servicios que podemos ofrecer. La estructura del agro es la mayor de todas, enseguida pasaremos a desarrollar los demás sectores, hoy arrancamos con el agro.

Con respecto al manejo de la herramienta aclaró que realizan una capacitación intensiva, durante 15 días, para los clientes, técnicos y comerciales, para que puedan operar la plataforma y el dron, pudiendo así brindar los entregables (informes) a los productores facilitando la implementación de la plataforma y ayudando el cliente a lograr sus objetivos.

Soporte técnico

MSDA Group cuenta con el soporte técnico comercial para los clientes, se trabaja por zonas de concesión. Cada concesionaria tiene un soporte técnico y un comercial capacitado por Hemav a operar y auxiliar a los clientes en el uso del software y de los drones. “Cada concesión ya tiene un kit dron de reserva ante cualquier inconveniente que pueda surgir, entonces el servicio no para. Cuando se adquiere la concesión, ya incluyen dos drones. Desde España tenemos un soporte online, que uno puede llamar las 24 h, con personas capacitadas para atender las consultas y el monitoreo remoto de los drones desde España. Tenemos una central de monitoreo en España que nos permite averiguar todas las informaciones de cada dron que tenemos en el mundo, el dron envía su informe automáticamente a la central, dependiendo del tipo de problema se procede a la solución por las vías correspondientes”, informó Mario Badini.

En cuanto a beneficios, afirmó que garantizan a las empresas la tecnología de inteligencia artificial única en el mercado pudiendo ofrecer al productor, la exclusividad del negocio en su zona de actuación, la posibilidad de llegar a nuevos clientes ya que la plataforma es única y no tiene competencia… En Paraguay tenemos 18 zonas de concesión, que las empresas interesadas en trabajar con esta tecnología pueden adquirir.

Respecto a los productores, refirió que el mayor beneficio sería la rentabilidad, con los informes y las recomendaciones más precisos en cuanto a abonado, fertilización e insumos. “La plataforma permite a el productor ahorrar los gastos con insumos, y aun así elevar su producción, mejorando su rentabilidad. Los estudios que venimos desarrollando hace 6 años, nos marcan un retorno de inversión de 2.5 x 1, es decir que por cada dólar o bolsa de soja que el productor invierte le retorna 2.5 en el ciclo del cultivo. Entre ahorro de insumos y gaño de producción le brinda un promedio de 2.5, en relación a su inversión”, comentó.

Finalmente el CEO de MSDA Group señaló que tras el evento de lanzamiento de las novedades tecnológicas, le logró un retorno muy positivo cuanto al lanzamiento, ya que diversas empresas y bancos demostraron interés por la plataforma.

Soluciones Hemav garantizan más productividad en la finca 

Posteriormente, Xavi Silva Garcia; Ingeniero Aero Espacial Co Director General y Fundador de la empresa HEMAV, habló sobre el modelo de negocios y la experiencia de HEMAV que se ubica en primer lugar a nivel mundial en Agricultura de Precisión y en cuarto lugar como Empresa Operadora de Drones, acorde a estudios realizados por la consultora Droneli.com.

Destacó que HEMAV es una empresa tecnológica que nació en España hace 7 años y hoy está presente brindando soluciones de Inteligencia Artificial denominada Dron Focus aplicada a la agricultura en países como Portugal, Holanda, España, Francia, Costa Rica, México, Chile, Perú, Colombia, Brasil, Argentina y ahora también en Paraguay de la mano de MSDA Group.

Explicó sobre el funcionamiento de la tecnología y su aplicación en el campo, resaltando que los softwares de inteligencia artificial traen soluciones al sector agrícola con recomendaciones agronómicas para hacer más eficientes los tratamientos y generar estimaciones de producción de los cultivos a nivel de producción y calidad.

“La tecnología Dron es propia, capacitamos a partners, buscamos en cada país empresas del agro que añadan una nueva división de negocios, un nuevo servicio. Con esta tecnología de drones ellos sobrevuelan los campos de los agricultores. Tenemos un software propio, donde se envían los datos, es un software de inteligencia artificial que combina la información del dron con informaciones de satélite, informaciones meteorológicas, informaciones del agricultor, informaciones analíticas, con una capacidad de procesamiento descomunal conseguimos hacer millones de cálculos, trabajamos planta a planta y generamos unas soluciones enfocadas a tratamientos (orientación sobre fertilización, estrés hídrico, control de plagas, predicción de cosechas con una precisión de 90% en cuanto a producción), predicciones de calidad por ejemplo de proteínas en granos de soja o de sacarosa en la caña, y otro bloque de peritaciones para poder hacer seguros”, indicó.           

Aclaró que la tecnología permite trabajar con cualquier tipo de cultivo, aunque en España se iniciaron con los más difíciles como son los viñedos y olivares. “Empezamos con frutales, que son más complejos y de ahí dimos el salto a los extensivos que resultó ser más fácil a nivel tecnológico porque ya lo habíamos conseguido con árboles. Por ello sea el cultivo que sea ya podemos dar una solución con la precisión por encima del 90%, solamente que en caso de cultivos que no hemos volado como sería el caso de yerba mate en Paraguay, lo que necesitamos es 200 hectáreas de calibración del sistema en un cultivo nuevo, para poder brindar a los agricultores el servicio con la más alta precisión y eficiencia. El software de Inteligencia Artificial lo que nos da es la base histórica de datos, donde cada nuevo cultivo en cuanto más información recopila permite desarrollar más rápidamente”, añadió el fundador de Hemav.    

Entre las ventajas que ofrecen estas soluciones, señaló que primeramente permiten el ahorro en insumos, ya que el productor podrá aplicar solamente lo que necesita en su campo, ya sea en fertilizantes, fitosanitarios o agua, después se encuentra el aumento de producción y otras cosas relacionadas como la eficiencia logística y la eficiencia en los negocios con la compra venta porque el productor maneja el dato de cuánto va a producir. “La producción deseada con calidad objetiva, el ahorro en costos de producción, de personal y de tiempo, la optimización en las compras y ventas de productos, prevención de plagas ya que descarta posibles afecciones o enfermedades en cada vuelo para minimizar los riesgos de pérdidas, la digitalización de la parcela permite tener un mayor control y seguimiento de la evolución de los cultivos y tomar la decisión correcta en cada momento, son los principales beneficios que nos brinda la tecnología de inteligencia artificial”, puntualizó.

Asimismo acotó que con el sistema promueven una agricultura más ecológica porque se aplica lo mínimo posible de insumos agroquímicos, logrando mayor rendimiento y reduciendo el impacto ambiental.   

En cuanto a las fases operativas de Hemav en Paraguay junto con MSDA Group, mencionó que el primer año el objetivo es demostrar al productor la rentabilidad. “No volamos todos sus campos, sino una parte para demostrarles que funciona y que no tengan un costo excesivo el primer año. Una vez comprobada la rentabilidad, los productores pueden decir el segundo año cuánto son capaces de asumir con nuestra tecnología”, dijo.

Cabe resaltar que esta plataforma de gestión agrícola estará disponible para cada agricultor y para grupo de agricultores, cooperativas y empresas, integrando el software propio basado en Técnicas de Inteligencia Artificial, con el acompañamiento y soporte agronómico para garantizar el mejor servicio.

La tecnología de dron focus es propia de Hemav, por lo que destaca por sus atractivos y diferentes diseños. Actualmente cuenta con 4 modelos fijos, mientras que cada año van mejorando e innovando acorde a las experiencias de los vuelos, según comentó. “Los drones fijos son capaces de realizar unas 200 hectáreas por vuelo, en una jornada pueden hacer hasta 1000 hectáreas. Son completamente automáticos, se disparan con catapulta y los aterrizajes son con paracaídas. El paracaídas está en la tripa y no encima, para poder eliminar toda la sustentación y que puedan bajar muy lentamente”, aclaró.

Sostuvo que los equipos pueden realizar unas 60 mil hectáreas de vuelos al año y su vida operativa puede llegar a 250 mil hectáreas aproximadamente, es decir alrededor de unos tres años.   

Respecto a algunas limitaciones manifestó que en el ámbito legal como en casi todo el mundo hay un techo de vuelo que no permite volar más de 120 mts., además de no intentar volar en zona urbana. “Nosotros en los campos agrícolas volamos por debajo de esa altura para no entrar en conflicto con aviones, tampoco pueden volar en lluvias, y hasta en 45 Km de viento por hora”, especificó Xavi Silva Garcia.

Por otra parte remarcó el crecimiento que está teniendo Paraguay comparado con otros países de América, donde se evidencian importantes inversiones sobre todo para el agro y valoró la apuesta de MSDA Group a Hemav para la introducción de la tecnología presentada al país que sin dudas será muy beneficiosa para el agronegocio paraguayo.