Layers contra la desigualdad
Criado em: 22/07/2020 às 17:49

En este proyecto, HEMAV y MSDA, a través de una evolución en sus aplicaciones móviles de gestión agronómica (LAYERS + APP CAMPO), permitirán realizar el seguimiento agronómico a los técnicos de Frutika (de Grupo Kress), la compañía de jugos más grande de Paraguay, quien compra fruta a pequeños agricultores . Los agricultores podrán introducir información de sus parcelas (mediante la App CAMPO) que se podrá convertir en notificaciones a los agricultores de la zona. También podrán comunicarse con los técnicos de Frutika (a través de un link a Whatsapp Business) y podrán realizar muestras de producción que permitan hacer una estimación de producción con la muestra de un solo árbol.

Los objetivos principales para este proyecto de 3 años son:

Objetivo 1: Formación y sensibilización
Que esta herramienta llegue al máximo número de pequeños productores y que la usen con frecuencia. Se estima un alcance de 100 agricultores.

Objetivo 2: Inclusión de la Agricultura Digital
Conseguir que la herramienta se adapte a la realidad de los usuarios y que sea fácil y atractiva de usar. Para ello, tanto en la fase de diseño como en cada una de las iteraciones o nuevas versiones, es necesario hacer un trabajo con todos los stakeholders de captación de necesidades, requisitos y problemas.

Además del impacto evidente en la economía de decenas de familias en zonas rurales deprimidas de Paraguay, se han identificado otros impactos no menos relevantes que se listan a continuación:
• Deforestación: Uno de los principales motivos de la deforestación es la falta de recursos de las gentes que viven en las zonas limítrofes al bosque atlántico. Esta falta de recursos hace que sean susceptibles de acceder a la tala ilegal y el cultivo de plantas ilegalizadas para abastecer a quienes pueden darles medios económicos con los que puedan subsistir.
• Ampliación del proyecto a las áreas de influencia de HEMAV y Frutika. Al ser ambas compañías con presencia en multitud de países por diferentes medios, la generación de esta experiencia piloto en el distrito de Alto Vera de Paraguay puede ser un primer paso de un proyecto que trascienda las fronteras del país.