Innovadora tecnología que apunta a mejorar la productividad en el campo
Criado em: 19/06/2019 às 14:20

Productores agrícolas de varios puntos del país participaron ayer de la presentación de una tecnología de última generación desarrollada en España por la empresa Hemav y representada en Paraguay por MSDA Group. Se trata de drones que recogen y sistematizan información para recomendar acciones a los productores, que les permitan una mayor rentabilidad y ahorrar costos de producción.

La presentación se realizó en el Hotel Moti, del Paraná Country Club de Hernandarias. Participaron integrantes de la Coordinadora Agrícola del Alto Paraná así como algunos funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, entre otros referentes del sector productivo de varios puntos del país.
El gerente general de Hemav, Xavier Silva García, comentó que la tecnología llega a Paraguay mediante un acuerdo con MSDA Group, representada por Mario Badini, que brindará la estructura necesaria para proveer el servicio tecnológico a los agricultores.
El propio gerente general de Hemav es ingeniero aeroespacial y desarrollador de la tecnología. Explicó que se trata de drones y satélites que sistematizan información a través de un software de inteligencia artificial, brindando recomendaciones para hacer más eficientes los tratamientos a los cultivos, así como estimar la cantidad y la calidad de la producción.
El dron sobrevuela el campo realizando la digitalización del espacio a través de datos aportados por el agricultor, sobre el cultivo, el sistema de riego, fertilización y otros. Esa información se procesa planta por planta y luego se visualizan los informes y recomendaciones. La información también permite identificar plagas o algunas afecciones a las plantas. Esta tecnología ya está siendo utilizada en Brasil, Argentina, Chile, Perú, así como en países de Europa y África.

USO EN PARAGUAY

El presidente de la Coordinadora Agrícola de Alto Paraná, Rubén Sanabria, valoró esta tecnología y señaló que aún no existe una similar en la región.
“Es una tecnología de punta que desembarca en Paraguay. Según la información, el suelo se podrá monitorear y acceder a información sobre su fertilidad. Así también saber cómo está nuestro cultivo, hacer un monitoreo de forma más rápida y eficiente, algo que ahora hace una persona y que lleva mucho esfuerzo y tiempo”, manifestó.
Por su parte, el encargado del Programa de Validación y Transferencia de Tecnología para la Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, ingeniero Rubén Cañete, manifestó que es una tecnología que sólo podría ser aplicada a cultivos de grandes extensiones.